viernes, 27 de noviembre de 2009

Cuidado con las Pulgas


Enfermedades transmitidas por pulgas

Los parásitos externos del perro son el origen de importantes problemas sanitarios y el principal vector de graves patologías.

Las pulgas de los animales domésticos pertenecen a un grupo de ectoparásitos representados principalmente por dos especies del género Ctenocephalides y por una del género Pulex muy distribuidas por el mundo entero, que causan malestar e irritación constante en los animales y en el hombre.
Muy poco se sabe del papel de este insecto como trasmisor de enfermedades de los animales y del Hombre como así también de las alergias que se produce en los individuos cuyo organismo reacciona en forma exagerada frente a la saliva de este parásito.
En este apartado sólo trataremos a la pulga como causante de una parasitosis ampliamente distribuida y no a las enfermedades que este parásito acarrea cuando infesta a un animal.


Signos y sintomas

Si bien las pulgas no son fáciles de visualizar sobre el hospedador, porque son muy rápidas cuando se desplazan, lo que sí se puede ver con más facilidad sobre la piel son unas manchitas marrones o rojizas que son las deyecciones del parásito. (Se pueden encontrar también en los lugares donde los suelen dormir o echarse.
Las picaduras de las pulgas además dejan rastros sobre la piel de los animales y del Hombre, éstas se distinguen por ser puntiformes, rojizas y en grupos. La zonas adyacentes a las picaduras se llenan de eritremas, vesículas y/o pústulas. Las secuelas de este tipo de lesión son las costras, la seborrea, la caída de pelo y las laceraciones consecuentes al rascado y al mordisqueo.
En el Hombre las pulgas dejan picaduras en forma de "caminitos" generalmente en la cintura, pantorrillas, axilas y parte posterior de codos y rodillas.
El prurito (comezón) es otro signo característico de la infestación por estos parásitos, cualquiera sea el hospedador, y es generalmente el primer indicio de estar frente a una parasitosis por pulgas.
Si bien las dermatitis alérgicas causadas por las pulgas producen otra sintomatología mucho más compleja, su descripción corresponde hacerla en otra enfermedad (Dermatitis Alérgica Por Pulgas) y no en la infestación por pulgas.

Patogenia

La manera en que las pulgas producen sus perjuicios se puede resumir en tres puntos:
1- La irritación y el malestar constantes, a causa de los traslados de la pulga sobre la piel del hospedador y del pinchazo que producen cuando perforan la piel para succionar la sangre del mismo.
2- La anemia que le producen a los animales por ser parásitos hematófagos, que se torna grave sólo en casos de ser el hospedador un animal pequeño.
3- Las pulgas son trasmisores de enfermedades de los animales y del Hombre. Entre las más importantes en veterinaria encontramos a la dipilidiasis que es causada por un endoparásito llamado Dypilidium caninum. Este es un cestode (verme chato) vulgarmente denominado "tenia de los perros de ciudad" o "tenia de semilla de melón" por la forma de sus proglótidos. Las pulgas son hospedadores intermediarios de este cestode, comportándose de esta forma como un importante trasmisor de esta endoparasitosis.
Otra enfermedad veteriaria en la cual la pulga actúa como trasmisora es en la mixomatosis de los conejos, donde los mosquitos también cumplen el rol de vectores. Esta afección es causada por un virus de la familia Papilomaviridae y trae consecuencias muy negativas en las explotaciones de cunicultores.
La peste bubónica es otra de las enfermedades en las cuales la pulga actúa como trasmisor. Esta zoonosis es causada por el cocobacilo Yersinia pestis , y produce fiebre, aletargamiento, fístulas purulentas, etc.
Ctenocephalides felis (pulga del gato), ha demostrado ser vector de Bartonella henselae, que es la causante de la enfermedad por arañazo de gato y de la angiomatosis bacilar.
Una especie de pulga poco común entre los animales domésticos es la Xenopsilla cheopis, que actúa como trasmisora del tifus murino, enfermedad zoonótica, ya que transmite a través de sus deyecciones la Rickettsia tiphy, causando cefalea, escalofríos y fiebre.
Existen también aunque más raras, algunas especies de pulgas, como es el caso de Tunga penetrans, que pueden excavar la piel y alojarse en los tejidos subcutáneos, produciendo dolor y una enfermedad debilitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario