viernes, 6 de agosto de 2010

Preocupa a Salud resistencia del mosco del dengue a climas fríos


El mosco del dengue ha logrado adaptarse a otros climas y alturas, por lo que la Secretaría de Salud del Distrito Federal ha tenido que hacer acciones de vigilancia para evitar algún contagio, informó el titular de la dependencia, Armando Ahued.
El funcionario precisó que los pocos casos que se han dado en la ciudad han sido “importados”, es decir, son de personas que han viajado al interior de la República y han llegado con la enfermedad.

“Alguien que se fue de vacaciones a Veracruz, a Tabasco, a Guerrero, a Jalisco, regresa de vacaciones y puede regresar con dengue. La mayoría, yo diría, el 100 por ciento de los casos que recibimos fue de alguna actividad donde hay dengue y trajo el dengue a la ciudad de México”, puntualizó.

Ahued señaló que por la altura de la ciudad de México y las temperaturas, no se ha desarrollado el mosco.

“No se ha encontrado el vector, ha llegado hasta mil 700 metros sobre el nivel del mar y nosotros estamos a más de dos mil metros”, precisó.

Sin embargo, comentó, el mosco ya pudo llegar a los mil 400 metros, lo cual significa que el insecto se ha podido adaptar a más altura. “Algún día puede llegar a la ciudad de México y eso es un riesgo para la urbe, pero en este momento podemos estar tranquilos”, dijo.

Por ello, expresó, la Secretaría de Salud ha implementado medidas de vigilancia y observación. “Estamos poniendo trampas para ver si encontramos el vector”, expuso. Aseguro que estos cambios en el mosco del dengue no son para alarmar a la ciudadanía, pero si para tomar en cuenta medidas de prevención y saber qué hacer cuando se llegue a presentar en la capital del país.

“Tenemos casos que se han presentado en lo que fue la última temporada de dengue de personas que venían de Cuernavaca y Guerrero”, aseveró.

Es de señalar que los síntomas del dengue consisten en fiebre alta, dolor de cabeza en la zona frontal, dolor detrás de los ojos que se exacerba con los movimientos oculares, dolores musculares y articulares, inapetencia y dificultades en el sentido del gusto y aparición de náuseas y vómitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario